martes, 15 de marzo de 2011

BABEL


Siguiendo un poco con las sinopsis, acá les dejo otra película de González Iñárritu. Es la última de la "Trilogía de la Muerte", la saga de tres películas que comenzó con Amores Perros en 1999, siguió con 21 gramos en el 2003 y termina con Babel en el 2006.
La Torre de Babel es, originariamente, una construcción que es mencionada en la Biblia, más precisamente en los libros de Génesis y en el Apocalipsis. Se relata allí que a lo largo de todo el mundo se hablaba una sola lengua, la cual permitía que los habitantes de la tierra pudieran entenderse mutuamente sin problemas. Cuando los hombres deciden emigrar desde Oriente, se encuentran con una gran llanura en la región de Senaar (....) y deciden construir allí una ciudad con una gran torre cuya cúspide llegara hasta el cielo. Cuando Jehová desciende de los cielos para ver la obra, el hecho de que estos hombres construyan en nombre de Dios pero con el fin de perpetuar su nombre, despertó su enojo. Como castigo, decidió confundir su lengua, para que ya no puedan entenderse. Fue entonces cómo Jehová los dispersó por toda la tierra. Este hecho biblico es el que sirve como explicación (así como los mitos griegos tienen la misma función) a los orígenes de las distintas lenguas y culturas.

En este caso, las vidas de una familia Marroquí, una familia Norteamericana, una Mexicana y una Japonesa estan unidas por un elemento material en común: un rifle.
Un hombre marroquí llega a un valle desierto en Marruecos, en donde le entrega un rifle a otro marroquí a cambio de un poco de dinero y una cabra. Los hijos del nuevo dueño del rifle se dedican a cuidar los rebaños en el valle. Entusiasmados con su nuevo juguete, en vez de cazar a los chacales para que no maten a sus cabras, compiten para ver cuál de los dos hermanos tiene mejor puntería. Accidentalmente, el más pequeño de los dos hermanos, le dispara a un colectivo lleno de turistas. Lo que no saben en aquel momento es que le disparan a una mujer norteamericana.
Susan (Cate Blanchett) es herida en el hombro gravemente, y su marido Richard (Brad Pitt) trata de ayudarla llevándola a un pueblo cercano hasta que la Embajada Norteamericana se decida a enviar la ayuda médica correspondiente. Richard llama a Amelia (Adriana Barraza), una mujer mexicana que trabaja como empleada en la casa desde hace 16 años y que cuida a los hijos de la pareja. Richard le ordena a Amelia que se quede a cuidarlos, pero ella le suplica que le deje ir porque es un día muy importante para ella: su hijo se casa en la ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos. Amelia hace lo posible por dejar a los niños en cuidado de otros conocidos, pero nadie accede. Motivada por su deber de madre de estar presente como sea en la boda de su hijo, decide llevar a los niños con ella. Lo que no sabe ni se imagina, es que un simple cruce de frontera puede poner en riesgo sus vidas.
El rifle que fue regalado al marroquí, encuentra su dueño originario en un hombre Japonés, Yasujiro. Él es el padre ausente de una muchacha sordo-muda, Chieko, cuya discapacidad no le permite interactuar con la gente, más precisamente con el sexo opuesto, como ella quisiera. Su historia se centra en sus intentos para poder encajar en todo tipo de ambientes, sobretodo en los más peligrosos, los que pondran en riesgo su vida en más de una ocasión.
Definitivamente, Alejandro González Iñárritu se las ingenia para volver a sorprender con las historias paralelas perfectamente entrelazadas por los elementos menos pensados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario