lunes, 2 de mayo de 2011

El fin de una década con interrogantes.


La tranquilidad de un día domingo, como cualquier otro en la vida de un norteamericano, fue interrumpida cuando la noticia menos esperada se dio a conocer: El terrorista responsable del atentado más grande de la historia, Osama Bin Laden, fue hallado y cayó muerto en una de sus residencias, ubicada en las afueras del centro de Abbottabad, a una hora de Islamabad en Pakistán, debido a un operativo secreto llevado a cabo por los Estados Unidos.

La noticia circuló por todo el mundo y fue la que convocó a miles de personas a festejar el hecho en las calles de Washington y frente a la Casa Blanca.

Luego de casi diez años del atentado a las Torres Gemelas y al Pentágono, en donde casi 3 mil personas murieron, Obama puso fin a esa década oscura en la historia de los Estados Unidos.

El gobierno norteamericano llevaba varios meses con registro del paradero de Bin Laden en Pakistán, sin embargo, dichos datos no resultaban suficientes... hasta que ayer Obama dio el SI final par allevar a cabo la operación.
Hay personas en el mundo que sostienen que los norteamericanos "lo tenian merecido" cuando hablan del atentado aquél 11 de Septiembre. Esto casi recuerda al código de Hamurabi: "Ojo por ojo, diente por diente". No concuerdo con esta forma de pensar... así como tampoco concuerdo con los festejos a raíz de la muerte de otra persona.

"Se hizo justicia" -sentenció Barack Obama. No quiero enredarme en cuestiones jurídicas, pero creo (o al menos me han enseñado) que JUSTICIA quiere decir otra cosa. Quiere decir mucho más que haber matado a una persona sin juicio previo... pero ahí está la otra cuestión ¿cómo se juzga a un terrorista que estuvo prófugo durante casi 10 años y que fue el autor material del atentado que acabó con la vida de casi 3 mil personas?.
Al parecer, el gobierno norteamericano contempla la posibilidad de arrojar su cuerpo al mar, lo cual evitaría que se armen todo tipo de "santuarios" o "altares" en honor a Bin Laden. Creo que por ese lado tiene sentido, pero parece ser que es este ritual es sumamente contrario a las costumbres islámicas.

Definitivamente el gobierno de Obama sumó muchos puntos ("Queremos a nuestro presidente" clamó la gente en estado eufórico frente a la Casa Blanca), el pueblo norteamericano cree que "se hizo justicia" y la Nación recuperó su orgullo: "Nuevamente se nos recuerda que los Estados Unidos pueden hacer lo que se propongan. Esa es nuestra historia" (frases dichas por Obama ayer durante su discurso). De todo eso pueden estar seguros. De lo que no, es si estarán a salvo de la "posible ola de atentados" que puedan ocurrir de ahora en adelante. Podrá ser el fin de una década llena de interrogantes en la historia norteamericana, pero... ¿será el comienzo de otra?.

Discurso de Obama desde la Casa Blanca en Washington:
http://www.youtube.com/watch?v=uH796kfIQk8

Además, nota sobre cómo fue el operativo que terminó con la vida de Osama Bin Laden:
http://www.lanacion.com.ar/1369887-barack-obama-anuncio-que-osama-ben-laden-murio

Fuentes: YouTube, diario La Nación.

1 comentario:

  1. Lleno de frases hechas y repleto de términos bien "americanos", el discurso de Obama sonó de la misma manera que hubiera sonado cualquier dicurso de cualquier presidente de los Estados Unidos. La verdad es que sus palabras no deben asombrar a nadie. Una vez más queda confirmado que Obama no es otra cosa más que un blanco vestido de negro.
    El pueblo americano, dolido, no llega a entender que la libertad y la justicia que dicen pregonar parece aplicarse sólo dentro de sus fronteras. Como estado, ellos han invadido un país en búsqueda de un criminal. Sería bueno conocer la reacción de ese mismo pueblo si un país que no fuera potencia va más allá de sus fronteras en pos de buscar a un delincuente.
    Estados Unidos lo hizo todo mal... pero no importa... total son Estados Unidos...

    ResponderEliminar