miércoles, 24 de agosto de 2011

J.L.B.


Hoy es el aniversario del nacimiento de uno de los escritores más importantes de la Argentina. El 24 de agosto de 1899 nacía en Buenos Aires Jorge Luis Borges, hijo de Jorge Guillermo Borges, oriundo de Entre Ríos, y de Leonor Acevedo Suárez, de nacionalidad uruguaya.
En 1914, la familia emigró a Ginebra, Suiza, para tratar la ceguera progresiva de Jorge Guillermo. Mientras tanto y viviendo allí, Borges se deleitó con todo tipo de literatura europea: leyó a Rimbaud y descubrió a Schopenhauer (mencionado muchas veces a lo largo de su literatura). También Nietzsche, Carlyle y Chesterton fueron otros de sus favoritos, sólo por mencionar algunos.
Se sabe también que Borges era profundamente antiperonista, junto con otras figuras intelectuales de nuestro país como Félix Luna, y que le "agradeció personalmente" al Comandante en Jefe del Ejército Jorge Rafael Videla haber encabezado el golpe de estado del 24 de marzo de 1976:
"Le agradecí personalmente el golpe del 24 de marzo, que salvó al país de la ignominia, y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado las responsabilidades del gobierno. Yo nunca he sabido gobernar mi vida, menos podría gobernar un país." (Nota publicada en el diario La Nación el 20 de mayo de 1976).
Probablemente, su conservadurismo elitista y su apoyo al gobierno de las Fuerzas Armadas hayan sido algunas de las razones por las cuales a las generaciones posteriores quizás no les resulte tan placentero leer su obra.
A este magnífico escritor y erudito(es algo que hay que reconocer más allá de las diferencias) tampoco se lo conoce por la religiosidad. En muchas entrevistas, él se autodefinía como agnóstico o ateo. Sin embargo, se dice que una vez alguien (dato a confirmar, y si alguien lo sabe, que lo agregue) lo encontró rezando.
Una breve reseña para recordar a aquel escritor argentino que nacía en un día como hoy... pero hace 112 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario