lunes, 1 de agosto de 2011

El jardín de las delicias.

Hace unos 4 años, para una materia en el secundario (parece tan lejano) en la que debíamos analizar publicidades tuve que comprar una revista. Me decidí por la Cosmopolitan porque sabía que tenía la fama de tener en todas sus páginas una publicidad diferente.

Casualmente, ese mes había una nota que decía algo así como que Scarlett Johansson nunca había visto el interior de un gimnasio. No sé si es verdad o no, pero decía algo como que "las chicas tienen que sentirse cómodas con sus cuerpos, que los chicos no notan los 2 ó 3 kilos demás que puedas tener. Es una cuestión de atracción, que si les atraes...les atraes. Ser sexy no pasa por la talla".Scarlett me parece la más "entera" de las actrices del mundo hollywoodense. Tiene sus curvas y no es la delgadez extrema. Además, creo que destaca por su talento como atriz.
Hoy fui por primera vez a la nutricionista. Me parecía una buena idea tener una cierta dieta a seguir, para mejorar la "educación alimentaria" como le dicen ellos. Una dieta normal. Incorporar más frutas y más verduras, colaciones, cosas descremadas y chau fiambres, chau embutidos, chau facturas, salvo alguna excepción razonable los fines de semana. Seguir con la actividad física en forma regular pero "tampoco te mates corriendo" (sic).

Mi idea era, principalmente, mejorar la alimentación. Yo creo que lo que uno come influye mucho en los estados de ánimo y en la energía y es por eso que decidí incorporar más alimentos (frutas, cereales y probar otras combinaciones) que la proporcionen. Creo que se debería empezar por ahí más que por el ideal utópico del 90-60-90, porque eso hace que abandonemos y flaquiemos en seguida. Paso por paso y todo a su tiempo.
Ahora, la pregunta es ¿porque ser flaca es el atractivo?
¿Alguien se acuerda de Cielo Latini? Una adolescente que padeció un trastorno alimenticio y pudo recuperarse. Su libro autobiográfico y narrado en primera persona, con el que se hizo famosa, se llama "Abzurdah". Recibió buenas críticas y también muchas malas, pero yo no lo lei asi que más que pasar el dato no puedo hacer.
No se habla mucho de los trastornos alimenticios porque se los considera algo superficial, como "un mambo de cada uno", pero hay un trasfondo importante en eso y creo que se le debería prestar más atención porque hay muchas chicas (son más las chicas que los chicos) que realmente las sufren. Los hombres también pueden padecer otros tipos de trastornos como la vigorexia, que es un trastorno físico y alimenticio, en donde hay una ingesta compulsiva de anabólicos y una obsesión por el acondicionamiento físico.
A veces, aunque no parezca, estas cosas se interponen en mi carrera: al manejarse en el ambiente de los medios, se maneja con estereotipos, con mostrar el mejor ángulo de las cosas y presentarlas como verdaderas...y desgraciadamente así se moverá el mundo en muchos aspectos, pero nunca es tarde para hacer la diferencia.

De nuevo, repito, "paso por paso y todo a su tiempo". Pero también en su justa medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario