domingo, 21 de agosto de 2011

Lanata, Caparrós y Abraham.

Hoy se sentaron en la mesa del programa "Argentina para armar", de María Laura Santillán, tres intelectuales: Jorge Lanata (periodista y escritor), Martín Caparrós (escritor) y Tomás Abraham (filósofo). Sus visiones acerca del resultado del domingo pasado en las elecciones primarias no son totalmente contrapuestas, sólo distintas.
Lanata abrió el debate con la frase "Cristina no ganó por sus errores, sino por sus aciertos." Por "errores" aludió al caso Schoklender, el hombre que estaba detrás de la Fundación Madres de Plaza de Mayo e hizo fortunas con lavado de dinero; a Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte que está siendo investigado por la Justicia debido a enriquecimiento ilícito y al juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, a quién recientemente se le descubrió que una red de prostíbulos funcionaba en seis departamentos que estaban bajo su propiedad. Se refirió, además, a la represión que hubo en Jujuy hace unas semanas y que dejó tres muertos como saldo final. "Pareciera que la gente no tiene en cuenta esas cosas."
También explica que hubo 4 gobiernos en la historia de nuestro país que fueron reelectos: Roca, Yrigoyen, Perón y Ménem, y que en todos esos casos, la cantidad de sufragios superaba el 50%. Sin embargo, sus segundos gobiernos no fueron buenos.
Personalmente, él se opone a la idea de reelección: considera que "no hay tipos imprescindibles. Sino, las generaciones no se renuevan. Son siempre las mismas caras con las mismas enfermedades". De esta forma llegó a la conclusión de que el kirchnerismo se presenta a si mismo como "lo nuevo", cuando en realidad es "lo nuevo de lo viejo".
Martín Caparrós intervino en ese momento diciendo que es ahí donde se da la batalla por el discurso.
En el 95, en pleno menemismo, era una época en que la comparación estaba con la hiperinflación del 89; años más tarde, el escudo del kirchnerismo fue con el desastre del 2001. Tanto fue así que "anularon" la presidencia de Eduardo Duhalde desde que se fue el radical hasta que asumió Néstor Kirchner, en 2003. "El kirchnerismo no suele ser tan diferente al menemismo. La pobreza en el país se mantiene más o menos igual, la extranjerización de empresas es aún mayor y los empleados industriales son menos que en el '95." dijo Caparrós.
Hablando de Hermes Binner (actual gobernador de Santa Fe y candidato a la presidencia por el Frente Amplio Progresista) y, Tomás Abraham dijo que el socialismo "no es ni Juan B. Justo ni Alfredo Palacios. Es una práctica de gobierno. Es lo que hicieron en Santa Fe".
Según Jorge Lanata, la gente en períodos de crisis suele volverse más conservadora. Tiende a aferrarse a lo poco que tiene y no se muestra renuente al cambio.
El debate siguió. Y también seguirá hasta (y después de) octubre.

Me gustaría compartir el final de una nota que se le hizo a Lanata en el diario La Nación hace unos días.
"La mayoría de la clase política se tiene que ir, tiene que haber un recambio generacional en la clase política, que es un poco el tren fantasma. Si el ballottage fuera entre Cristina y Duhalde... ¿a quién votas? este es el eterno retorno, son siempre los mismos", concluyó.

Link de la nota:
http://www.lanacion.com.ar/1398202-lanata-la-mayoria-de-la-clase-politica-se-tiene-que-ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario